Una madre dando el pecho a su bebé ha pasado de ser una imagen natural a ser muy poco común. Es por este motivo por el que lo equipos de las plantas de maternidad y pediatría del hospital de Llerena han emprendido un interesante proyecto orientado a concienciar a toda la sociedad de los inmensos beneficios que supone la lactancia materna tanto en las madres como en los hijos.
Este proyecto se encuentra patrocinado por el Servicio Extremeño de Salud, y según los responsables del mismo, solamente el 80% de las madres tiene la intención de dar el pecho a sus bebés, porcentaje que disminuye de forma considerable a medida que pasan las primeras semanas de lactancia.
Es precisamente por este motivo por el que nace la idea de poner en marcha este proyecto denominado “lactancia materna”, cuyo objetivo principal es el de difundir a través de distintas charlas, la enormes ventajas que la lactancia supone para la salud.
Aparte de las diferentes charlas, el trabajo viene apoyado con la edición de trípticos informativos y diversos coloquios en las distintas localidades del área de influencia de este hospital a los que acuden sanitarios de este programa. Hasta el momento, han sido 7 los municipios que se han beneficiado de las mismas, así, Fuente del Maestre, Zafra, Monesterio, Azuaga, Llerena, Fuente de Cantos y Fregenal de la Sierra, ya han acogido este proyecto.
Los expertos de este programa afirman que “la leche materna, la que produce cada madre, es la idónea para cada hijo”. Además añaden que “a día de hoy todavía no se conocen todos los componentes de la leche materna, entonces, ¿cómo vamos a copiarla en un biberón?”.
Algunos de los beneficios que aporta al bebé el alimentarse con la leche materna, según Guillermo Orellana, matrón del hospital de Llerena, son la disminución de infecciones bacterianas y víricas en comparación con los que no la toman, así como tendrán menos predisposición a padecer determinadas enfermedades como la diabetes o la obesidad cuando lleguen a adultos, e incluso parece ser que “los niños que son amamantados llegan a tener un desarrollo intelectual mejor que los que son criados con biberón”, afirma el matrón.
Además se debe de tener en cuenta las ventajas para las madres que dan de mamar a sus hijos, ya que éstas obtienen grandes beneficios para su salud como por ejemplo la disminución de hemorragias después del parto, reduciendo además la posibilidad de padecer cáncer de mama y de ovarios.