Recientemente, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha señalado que el cáncer continúa siendo la plaga del Siglo XXI. Según SEOM, el 25 por ciento de la población de nuestro país se verá afectada de cáncer en el transcurso de su vida.
Para ser más exactos, en un reciente estudio presentado por dicha Sociedad, se destaca que serán 200.000 personas las que serán diagnosticadas al año de esta enfermedad. Cifras alarmantes para los ciudadanos, pero antes de que cunda el pánico indicar que los expertos también han señalado que las técnicas curativas cada vez son más avanzadas y eficaces. Por lo que no debemos de olvidar que actualmente la mitad de los casos llegan a curarse.
Emilio Alba, vicepresidente de SEOM, manifestó que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerán cáncer a lo largo de su vida. Explicó que la creciente presencia del la enfermedad en España es debida a que la media de edad de la población está creciendo. “El cáncer es una enfermedad de mayores”, afirmó. Según Alba, el aumento de casos por esta enfermedad no se debe a un incremento de la misma, sino que ésta se detecta mejor y antes gracias a las nuevas tecnologías.
Por consiguiente, en España cada año se detectan aproximadamente unos 200.000 nuevos casos de cáncer, de los cuales, el 80 por ciento se reducen a cuatro tipos de tumores, a los que Doctor señaló como "los cuatro jinetes de la Apocalipsis del cáncer", que son el colorrectal con más de 24.000 nuevos casos al año, de mama, cuyas cifras ascienden a 21.300 casos, pulmón: 21.100 y próstata: 19.700.
En relación, Alba apuntó que la enfermedad continúa afectando más a los hombres, ya que los datos reunidos en este informe establecen que el 57 por ciento de los nuevos diagnósticos se da en varones. En este caso el cáncer más frecuente es el de próstata, seguido el de pulmón, vejiga y colorrectal. Sin embargo, en las mujeres el tumor más común continúa siendo el de mama, seguidamente de otros tumores ginecológicos como son el de útero, ovario, trompas de Falopio y Cérvix.
Entre tantas devastadoras cifras, tenemos que tener en cuenta que, gracias al diagnóstico precoz y a los grandes avances terapéuticos, es posible que de los 200.000 diagnósticos anuales la mitad se pueda curar. Además, el experto nos asegura que se podrían evitar en un 60 por ciento de los casos. "Sólo con no fumar se podrían evitar uno de cada tres tumores, y si se evitara el sobrepeso un 20 por ciento", indicó. Además, añadió que "si no nos expusiéramos al sol de forma compulsiva en verano otro poquito más, mientras que si las conductas sexuales fueran razonablemente de poco riesgo se quitarían algunos casos más de hepatocarcinoma y cáncer de cuello uterino".