Una mujer ha sido condenada como autora de una falta contra el orden público y de una falta de vejaciones injusta por una jueza del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Zafra, por haber insultado en el Hospital de Llerena a una doctora.
Salvo error u omisión involuntario, se trata de la primera sentencia en España en la que se reconoce que la desconsideración hacia un profesional de la medicina supone un doble ataque, por un lado ataque contra la personalidad del médico, y por otro contra el orden público, ya que el médico durante el ejercicio de sus funciones asistenciales públicas tiene además, consideración de autoridad.
Según esta sentencia, queda probado que la acusada agredió verbalmente a la doctora el pasado 21 de marzo en los pasillos del Hospital de Llerena, circunstancia que volvió a repetirse en una instancia privada, lugar donde fue trasladada por la propia víctima para no crear alarma entre los usuarios.
Por este motivo la jueza ha impuesto a la acusada una pena de 20 días de multa a razón de 5 euros diarios, por el delito de falta contra el orden público, y una pena de 15 días de multa a razón de 5 euros diarios, por la falta de vejaciones. En total, son 185 euro de multa lo que tiene que pagar.
Según la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Badajoz, que defendió a la doctora en este caso, se trata de un paso muy importante en el reconocimiento legal de los médicos como autoridades públicas en el ejercicio de sus funciones, añadiendo además, la necesidad de proteger su propia dignidad y consideración personal, suponiendo la respuesta penal más contundente que cabe en nuestro derecho ante este tipo de infracciones leves. Indicar que ante dicha sentencia cabe recurso de apelación.