Como ya les habíamos informado en un anterior articulo, y debido a que lo prometido es deuda, pasamos a narrarles cómo transcurrió el día de la romería de Azuaga.
Ya les indicábamos, para los más despistados, que este año en el municipio azuageño se han
celebrado dos caminos en honor a un mismo Santo. Esto no fue debido al gran fervor que sienten los azuageños por éste, que es mucho, sino a la polémica o discrepancia que surgió entre dos sectores de la población.
Bien, como les dijimos, el primero de los caminos tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo y fue organizado por la Hermandad de San Isidro, mientras que el segundo se produjo el día 15 de mayo de la mano de la Asociación de Empresarios de Azuaga (ADEA).
En esta ocasión, fueron un total de 70 carrozas las que recorrieron el trayecto hacia la ermita, según datos cedidos por Protección Civil. Aunque a la hora de la salida no eran muchas las que se concentraban en la explanada de Fecsur, al no haberse establecido prescripción previa, se fueron sumando una vez iniciado el camino, siendo 14 jinetes los que escoltaron al cortejo.
Bajo un sol que tuvo clemencia con los peregrinos debido a que las temperaturas no fueron excesivas, llegaron a la ermita del Santo. Sin previa premeditación, éstos rodearon a la misma, y de forma espontánea entonaron la jota de San Isidro en honor al patrón, siendo éste uno de los momentos más emotivos del evento.
Destacar el gran número de romeros que se dieron cita en la finca de Gamilla donde el día transcurrió con total normalidad, disfrutando de una excelente jornada campestre. De hecho la fiesta duró hasta altas horas de la noche ya que estuvo amenizada por una orquesta de música. Alargándose para muchos, incluso a todo el fin de semana.