Ante un ataque terrorista, la mayoría de la población actúa con pánico, nerviosismo y sin saber muy bien cómo comportarse. Para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mantener la calma y de llevar a cabo una serie de medidas de autoprotección, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este lunes una campaña informativa que contiene un decálogo de recomendaciones, que serán difundidas bajo el hashtag #quéhacerenunatentado, acompañadas de un vídeo animado y divulgativo.
A continuación se detallan los consejos de los expertos sobre cómo comportarse en
caso de atentado o sospecha del mismo:
1.- Se recomienda conocer la ubicación de las salidas de emergencia en los centros de trabajo y los lugares que se frecuenten con asiduidad
2.- Si se observa un objeto sospechoso, hay que evigtar manipularlo y alertar inmediatamente a las fuerzas y cuerpos de seguirdad.
3.- En caso de atentado, se aconseja alejarse del foco de peligro, siempre que la vía de escape sea segura, y sobre todo actuar con calma.
4.- No hay que detenerse a recoger pertenencias u otros objetos
5.- Tampoco conviene tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido.
6.- Se debe procurar alertar a otras personas para impedir que se aproximen.
7.- Si es imposible escapar, hay que protegerse detrás de algún muro resistente, teniendo en cuenta que las balas pueden atravesar el mobiliario común.
8.- Si se opta por esconderse en algún establecimiento o local, conviene reforzar el cierre de la puerta con muebles o enseres y, después, alejarse de la salidad.
9.- Para permanecer oculto, lo mejor es silenciar el teléfono móvil y hacer el menor ruido posible. Sin delatar la posición, hay que avisar a las fuerzas de seguridad.
10.- Cuando los cuerpos policiales o de emergencias aparezcan, hay que evitar movimientos bruscos y mantener las manos a la vista procurando no llevar nada en ellas que pueda confundir a la policía.
AlertCorps
Interior ha puesto en marcha una aplicación gratuita para smartphones llamada " AlertCorps " que permite enviar una alerta con la posición geográfica, así como mantener una conversación por teléfono o chat y colaborar con los servicios policiales en caso de atentado.