El pasado fin de semana se celebró en Llerena el I Campeonato de Extremadura de Altanería, en el que el pacense Miguel Ángel Espinosa Rúiz se ha proclamado campeón absoluto y regional.
La edición contó con una gran participación y numeroso público entre curiosos, aficionados a la altanería y autoridades. Combinó la competición de altanería con unas jornadas divulgativas en las que tuvieron lugar las ponencias de “Geografía de la cetrería”, y “Una historia de la cetrería”.
La competición se desarrollo bajo las normas de la modalidad “Sky Trial” en la que cuando el halcón alcanza su altura máxima se produce la suelta de la paloma mensajera, y el jurado realiza una valoración tanto de la altura alcanzada por el halcón, como de la compenetración con el halconero, la intensidad del picado y la captura, en caso de que se produzca.
Miguel Espinosa demostró la mayor destreza durante las dos jornadas, convirtiéndose en campeón absoluto y campeón autonómico, por lo que representará a Extremadura en el próximo Campeonato de España. El premio para el ganador fue de un emisor de telemetría para cetrería, 600 euros y una caperuza.
El segundo puesto fue para el madrileño Felipe Alves, premiado con 400 euros, y el tercero para el coriano Rafael Fernández que se hizo con un equipo de cetrería compuesto por chaleco, guante, tornillo, lonja, caperuza, señuelo, pihuelas y cascabeles.