logo campitur

Las Junior de la A.D. Balonmano Granja, subcampeonas de Extremadura

Toda la Campiña Sur con las chicas de Granja


Finalmente el equipo Junior de la AD Balonmano Granja no pudo con la EMD Aceuchal en la final del Campeonato de Extremadura de Balonmano, proclamándose de este modo subcampeonas de Extremadura de su categoría. Un resultado digno de admiración para un pueblo que supera en poco los 2000 habitantes y una asociación deportiva humilde, lejos ya de épocas mas boyantes a nivel económico y que a pesar de todo ello, sigue en  la élite del balonmano femenino extremeño sacando el máximo partido a los medios de los que dispone.

El primer partido de este play-off final se disputaba el sábado 16 de marzo en Aceuchal, que por ser el primer clasificado de la liga regular, contaba con el factor campo a su favor. La EMD Aceuchal, claro dominador del balonmano femenino en el último lustro, que acumula uno tras otro títulos de Campeón de Extremadura y con una plantilla junior formada por mas de 16 jugadoras, todas de primer nivel y además de un equipo cadete líder indiscutible de su liga. Se puede decir que era el gran favorito de esta final ante una AD Bm Granja con una plantilla de 11 jugadoras, donde la mínima baja afecta enormemente y con un equipo cadete colista de su clasificación. Las granjeñas se presentaban en Aceuchal con tres bajas por viaje de estudios, es decir, con solo 8 jugadoras del equipo junior de las cuales dos eran porteras, por tanto solo 6 jugadoras de campo, viéndose obligadas a tirar de 3 jugadoras del equipo cadete, enfrente Aceuchal con sus catorce jugadoras peleando por cual es la mejor. Si además en el minuto 2 con empate a 1 en el marcador se lesiona gravemente el principal baluarte defensivo granjeño y al cuarto de hora se lesiona otra de las piezas clave en defensa, se pueden imaginar que se vuelve imposible competir ante semejante equipo, dándose un resultado final de 36 -15.

Olvidando rápidamente semejante varapalo, las granjeñas se centraban ya en el segundo partido de este play-off, ahora como local y esperando una gran afluencia de público que intentase llevarlas en volandas a dar la campanada.

Bm Granja se presentaba de nuevo con dos importantes bajas, una por la lesión en el primer partido de Gloria, central defensivo y extremo derecho, que sufre una rotura de menisco y a la que desde aquí deseamos una pronta recuperación y la de Celia Gil por motivos familiares y que resulta también una pieza muy importante a nivel defensivo gracias a su polivalencia. Mientras, Aceuchal debía dejar jugadoras en la grada ya que solo puede inscribir a catorce en el partido.

Donde si ganaba el equipo local era en las gradas donde hubo un ambiente magnifico, digno de envidiar para mucho partidos de la división de honor femenina e incluso de ASOBAL. Alrededor de 300 personas se congregaron en un pabellón que se quedó pequeño. 300 personas que no pararon de animar a las chicas y 300 personas que pudieron observar que las paredes del pabellón rezuman agua, que hay goteras que obligaron a detener el partido varias veces, que no hay ningún tipo de alumbrado en el acceso al pabellón plagado de charcos, que solo hay una puerta para entrar y salir porque alguna mente privilegiada tomó la decisión de soldar la otra puerta para que no se pudiera abrir  y que si vas a ver el partido en la última fila de la grada es bueno llevarse un paraguas. A pesar de todas estas incomodidades, el público estuvo ahí al pie del cañón y recibiendo el agradecimiento de las chicas al final del partido.

Centrándonos en el partido, este empezaba muy igualado, con ventajas para las locales y llegando al minuto 10 con empate a  4 en el marcador. Y hasta ahí hubo partido. Llegó el momento de las rotaciones para mantener el altísimo ritmo al que se estaba jugando y mientras las visitantes rotaban a sus seis jugadoras sin notarse lo más mínimo en su rendimiento, el equipo granjeño debía conservar su 7 inicial en pista si quería mantener alguna mínima opción de plantar cara, y no pudo ser. Aceuchal siguió practicando un balonmano veloz al que Granja, presa de los minutos y el cansancio, ya no era capaz de responder. Si en los diez primeros minutos, en igualdad de condiciones, Granja plantó cara e incluso fue mejor, en los 20 siguientes Aceuchal tiró de fondo de armario y sentenció la final al descanso con una ventaja de 9 goles. El segundo tiempo sirvió para disfrutar del balonmano y del ambiente y sellar una experiencia inolvidable para las chicas, las granjeñas, que se permitieron ganar el parcial del segundo tiempo por 11 - 9, para dejar un marcador final de 17 – 24 favorable a las chicas de Aceuchal y que les servía para proclamarse una vez mas campeonas de Extremadura.

Al final del partido, el presidente de la Federación Extremeña de Balonmano, Benito González, acompañado del presidente de la AD Balonmano Granja, Andrés Rodríguez (ya que no había representación municipal), hicieron entrega de los trofeos a ambos equipos.

Finaliza de este modo la temporada para el equipo Junior de la AD Balonmano Granja, con un meritorio segundo puesto, sumando una medalla mas para una generación, la que forman 1995, 96 y 97, que han llegado a ganar 5 medallas en los últimos 5 años, 4 platas y 1 bronce y a la que le va a faltar la guinda de 1 oro. Y que además a nivel individual acumulan tres premios a mejor portera, dos a máxima goleadora, uno a la mejor jugadora y uno mas para el mejor entrenador, a la espera de lo que pueda caer después de esta temporada. Una generación que empieza a terminar, con el final de las chicas de 1995 que acaban su etapa de base y a partir de la próxima temporada serán jugadoras senior y un grupo de chicas que merecen que se les ponga nombre:

1. Ana Valentín; 2. Gloria González; 3. Mary Morales; 4. Lucía Durán; 7. Celia Boza; 8. Ana María Romero; 9. Claudia Trejo; 12. Celia Gil; 13. Eva Carranco; 14. Isa Rodríguez y 16. Araceli Rodríguez.  A las que hemos de sumar por su aportación durante la temporada a las cadetes, Paloma Candón, Encarni Chacón, Dulce Morales y María Valentín.

Y ojo, que no acaba el balonmano, aún quedan varias convivencias de los equipos benjamín, alevín e infantil, aunque todas ellas fuera de Granja y varios partidos de la liga cadete, el próximo ante Miajadas el 20 de abril en el Pabellón de Granja, posiblemente a las 12:00.

Enviado por:

CampiTur.com

26/03/2013

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Campeonato Social de Fútbol 7

Participarán cuatro equipos conformando un total de 43 parti...

Agenda Campitur