El pasado fin de semana Azuaga acogía un año más la celebración de su Gran Montería Sierra de Azuaga 2012.
Sobre las siete de la madrugada del sábado, los monteros iban llegando de forma paulatina a la Plaza de Toros de la localidad, lugar donde se había dispuesto una gran candela para calentar a los participantes en esta montería y a quienes se les ofreció la degustación de unas exquisitas migas extremeñas y café, mientras se procedía a la distribución de las armadas por sus respectivos puestos.
Ya, a partir de las 08:30 horas comenzaban a salir los primeros monteros hacia la sierra, siempre de forma totalmente ordenada, siendo los últimos en abandonara las explanada de la Plaza de Toros a las 10:00 de la mañana.
Recordar que la montería de Azuaga es una de la más grande de Extremadura y de las mayores de España en cuanto a número de reses abatibles en campo abierto. En concreto se montan un total de 2.680 hectáreas, y en esta ocasión se sortearon, la noche del viernes, 170 puestos en 18 armadas.
Entre monteros, secretarios, rehaleros, pisteros y guías se han dado cita este año un total de 500 personas. Además, han participado unas cincuenta rehalas de perros, unos mil más o menos, que fueron soltados en la gran extensión de eucaliptos y pinos de la sierra.
Los datos, no oficiales, apuntan a que esta montería 2012 se ha saldado con unas 200 piezas abatidas entre venados, ciervas y jabalíes, datos que os confirmaremos en cuanto dispongamos de ellos.
Finalmente indicar que esta montería es organizada por el Ayuntamiento de Azuaga en los montes que son de su propiedad, siendo el precio de los puestos de 500 euros para los forasteros y 270 euros para los vecinos del pueblo.