Desde la pasada primavera vienen desarrollándose obras de recuperación en la Alcazaba de Reina y en la ciudad romana de Regina, en Casas de Reina, intervenciones que se encuentran enmarcadas dentro del proyecto Vía de la Plata II, y están siendo cofinanciadas por los Mecanismos Financieros del Espacio Económico Europeo con el 40% y por la Junta de Extremadura con el 60% restante.
La Alcazaba de Reina se encuentra ubicada a 825 metros de altura sobre un destacado cerro que domina la población del mismo nombre. Se trata de un recinto de planta poligonal con quince torres unidas por lienzos realizados mediante tapial, cuya configuración es principalmente de época almohade. La zona donde actualmente se está actuando es la torre-puerta o más conocida como casa de la encomienda santiaguista, además de en los lienzos y torres situados a ambos lados de la misma.
La intervención consiste en la restauración y consolidación de este sector y comprende las siguientes actuaciones: excavación arqueológica de las zonas próximas a los lienzos que se van a consolidar, así como el seguimiento de los trabajos; limpieza y preparación de accesos y áreas de trabajo; movimiento de tierras en terraplenado y compactado de zonas perimetrales; picado y limpieza de los paramentos de tapial; consolidación de las zonas con inestabilidad estructural mediante la restitución volumétrica de la fábrica de tapial de las torres y los lienzos de la muralla.
El presupuesto previsto para la ejecución de estas obras es de 453.080 euros.
Ciudad romana de Regina, en Casas de Reina
La ciudad romana de Regina se ubica a 1,5 km de distancia de la población pacense de Casas de Reina, perteneciente a la comarca de la Campiña Sur. El objetivo principal del proyecto es contribuir a mejorar el conocimiento de las estructuras arquitectónicas que conforman el Foro del municipio romano de Regina y sus anexos, así como consolidar las estructuras que aparezcan e integrarlas en el circuito de visita.
La intervención se centra en el sector situado al noreste del Foro. Se pretende acometer la excavación de una serie de estructuras interpretadas como zona termal por el gran desarrollo de las cloacas en este sector y por la presencia de una entrada monumental, por lo que el objetivo de la campaña es confirmar esta hipótesis y descubrir su desarrollo y funcionamiento dentro de la dinámica urbana de la ciudad.
El presupuesto para la realización de estas obras es de 100.000 euros.