Hoy tenemos con nosotros a Juan Andrés Hidalgo y Pani, ambos creadores y componentes de Hidalgo Racing Competicion, durante esta entrevista tratarán de explicarnos un poco su gran devoción hacia este deporte que a algunos puede parecernos de bastante riesgo.
1.- ¿Cuándo y cómo empezasteis a correr en coche?
A Juan Andrés le gustaba desde pequeño, pero lo veía muy complicado ya que es un deporte muy caro y necesita mucho para empezar. Cuando pudo ahorrar un dinerillo se compro un Talbot Samba que presentamos con toda la ilusión del mundo. Fue en el año 2005 cuando empezó en el Campeonato de Extremadura se Slaloms.
Tuvo varias actuaciones destacadas, llegando a quedar 3º en el Slaloms de Torremejía y al final de la temporada entre los 10 primeros de la general.
Al año siguiente vendimos el Talbot y adquirimos un Clio 16v procedente del Campeonato Madrileño de Rallyes; fue cuando nació el Hidalgo Racing Competicion. A partir de ahí nos dimos cuenta de que la cosa iba en serio y que ya no parecía un juego. Preparamos todo lo que pudimos el coche y con los medios que contábamos nos lanzamos a realizar el Campeonato Extremeño de Rallyes, meses antes hicimos un curso de formación de copilotos en Madrid para tener algo de base.
Nuestro debut en rallyes fue en Sierra Morena del 2006, todo era nuevo para nosotros, estábamos cumpliendo un sueño. Lástima que por un problema técnico tuvimos que abandonar la prueba. Parece que fue ayer, y ahora nos encontramos preparando la temporada 2010 con la misma ilusión y ganas.
2.- ¿Cuál es vuestra intención al correr?
Es difícil responder a esta pregunta… jejeje, primero porque nos apasiona los rallyes y nuestra intención es estar todo el tiempo posible en este mundo, mientras que los patrocinadores nos lo permitan. Nuestra meta es luchar en cada rallye por nuestra clase y estar lo más arriba posible en la general.
3.- ¿Hay mucha competencia entre los pilotos de vuestra categoría?
Pues la verdad que nuestra clase (N2, vehículos derivados de serie con motor 1800 cc-2000 cc) es la más concurrida. En cada rallye estamos unos 15-20 coches disputándola. Nos conocemos todos y hay buen ambiente hasta que el rallye empieza.
4.- ¿Por qué elegisteis correr en coche?
J.A: A mí desde siempre me gustaron los coches y todo lo que le rodea. Desde pequeño trasteaba en el taller de mi padre. Como anécdota, tendría unos 5 o 6 años, mi padre me prometió llevarme a ver el rallye de Sierra Morena después de trabajar, al final se le complicó la cosa y para convencerme me dijo que me compraba un coche de juguetes, el que quisiera, yo no quería juguetes, quería ir a ver el rallye, y al final tuvo que llevarme.
P: El mundo del motor me ha gustado desde siempre, sobre todo los coches y a raíz de ir a ver pruebas tanto nacionales como regionales te entra mas el gusanillo y estas siempre soñando en estar dentro de un coche en vez de la cuneta. Un día me llegó la oportunidad que me brindo Juan Andrés de poderme subir con él en un coche de carreras de verdad y no me lo pensé ni un segundo.
5.- ¿Cómo es el mundo de la competición en esta modalidad?
Nuestra modalidad es la de Rallyes de asfalto. Pasamos a explicaros un poco como es un rallye por dentro.
La semana antes del rallye tenemos que ir a reconocer los tramos que se van a disputar, y coger las notas para cuando pasemos el día de la carrera no tengamos ningún contratiempo. Semanas antes al coche se le hace una puesta a punto y se revisa en general, días antes se prueba bien y vemos que todo está perfecto.
El viernes, antes de la carrera, el coche tiene que ser verificado por los comisarios deportivos y son ellos los que comprueban que está todo en regla. Entregamos la documentación correspondiente y nos vamos a dormir; esa noche la verdad es que dormimos poco con los nervios y demás.
Y llega el día del rallye, los controles horarios son lo más importante, nos dan un tiempo a cada participante para recorrer la distancia desde el parque cerrado donde se organiza la prueba hasta el primer tramo, otro tiempo desde este tramo al siguiente y así sucesivamente hasta el final del rallye. De nada sirve hacer muy buen tiempo en un tramo cronometrado si no llegas en el tiempo que te ha impuesto la organización para salir a correr el mismo, al incurrir en este error te penalizan con segundos de mas, que acaban sumándose al tiempo total realizado al final de la prueba.
Tenemos varias asistencias durante el día para reparar algún desperfecto, avería o cambiar neumáticos.
Nosotros, por ejemplo, no nos podemos enfrentar a los primeros de la general, para que nos entendáis, nunca podremos ganar un rallye con nuestro coche; luchamos por nuestra clase, que son coches más o menos igualados con el nuestro.
6.- ¿Cuál ha sido vuestro mejor resultado en carrera?
En el 2007 cuando quedamos 3º de nuestra clase en el Campeonato de Extremadura de Rallye de la Vendimia hicimos un 2º puesto de nuestra clase. La verdad es que ha sido nuestro mejor año ya que el coche aguantó todas las pruebas.
7.- ¿Cuáles son los mejores recuerdos que tenéis de esta etapa de vuestras vidas?
El mayor recuerdo que tenemos es el haber conocido a mucha gente de este mundo, tenemos muchos amigos compañeros nuestros. También son muchas las anécdotas que y recuerdos que hemos tenido, os contamos algunas:
En un rallye de Plasencia, subiendo a Piornal, Pani se quedó afónico por mitad del tramo y tuvo que ir cantándome las notas con los dedos, la verdad que siempre nos acordaremos porque lo pasamos muy mal pero al final del tramo nos miramos y nos reímos.
En otra ocasión, en un Rallye de la Vendimia íbamos por el tramo de enlace y nos quedamos sin gasolina, se nos había estropeado la aguja de marcador y medimos mal, gracias a unos chavales que pasaron por allí y nos trajeron unos litros de la gasolinera.
Un buen recuerdo es cuando terminamos el primer rallye de la Vendimia que disputamos, al llegar a Almendralejo ya por la noche, había un montón de gente esperando la llegada de los coches, entre aplausos y gritos, tuvimos un recibimiento espectacular. En este pueblo se vive con mucha intensidad este deporte y es muy grande la afición.
8.- ¿Habéis tenido alguna vez un accidente durante la competición? ¿Habéis pensado dejar las competiciones por ellos?
Si, fue en el Rallye de Montilla (Córdoba) del 2009, tuvimos una fuerte salida de la carretera, menos mal que las medidas de seguridad funcionaron perfectamente. A Pani no le pasó nada y a Juan Andrés lo tuvieron que evacuar al hospital de Cabra para hacerles unas pruebas de un dolor lumbar que tenía, estuvo con collarín unos 15 días pero se recuperó sin problemas. El coche quedó destrozado y el presupuesto de la temporada se lo llevó la reparación del mismo. Ese año ya no volvimos a competir más. Es la cara amarga de este deporte.
¿Pensar en dejarlo? Pues la verdad que si que se nos viene a la cabeza y piensas mucho porque ves que las familias sufren mucho por ello.
9.- ¿Qué consejo le daríais para el que quiere comenzar a correr en vuestra modalidad?
Pues aquí en Extremadura, por desgracia, lo tenemos más difícil que en otras comunidades, ya que no tenemos la modalidad del Karting, que es la base del automovilismo. Además, en los tiempos que corren el tema de los patrocinadores está fatal y sin ellos es imposible meterse en este mundo.
Le aconsejaríamos empezar en Slaloms, que se puede participar con un coche de calle es muy económico y empiezas a sentir la competición dentro de un coche.
Los comienzos siempre son difíciles, pero con cabeza fría, mucha ilusión y hacer las cosas en serio se llega a donde uno se propone.
10.- ¿Cuáles son vuestros apoyos para estar en las carreras? ¿Quién forma vuestro equipo?
El apoyo económico viene de los patrocinadores, gracias a ellos soportamos el presupuesto para correr en Rallyes una temporada completa, son fundamentales y sin ellos no podríamos competir.
El apoyo humano viene en gran parte de la familia de Juan Andres, que son los que nos acompañan a cada prueba. Su padre y cuñados son los encargados de la asistencia en carretera, su madre nos lleva la comida que también nos sienta en cada reagrupamiento o asistencia, y sus hermanas y mujer se encargan de todo lo demás relacionado con la logística de la prueba; nuestros amigos y seguidores nos apoyan en las cunetas de los tramos de cada rallye que disputamos. El coche se prepara en el taller familiar, Talleres Hidalgo Moruno.
La verdad que nos sentimos muy afortunados porque sin todos ellos sería imposible seguir este proyecto que va ya por el quinto año y esperemos que dure muchos más.
11.- ¿Qué pruebas haréis este año y cuales son vuestros objetivos?
Haremos el Campeonato Extremeño al completo y algunas pruebas sueltas de Andalucía y Castilla La Mancha. Lo objetivos son los de disfrutar y divertirnos al máximo y estar lo más arriba posible de nuestra clase en cada prueba que disputemos y al final del campeonato.
12.- A parte de correr en rallyes, organizáis una prueba de Slalom en Azuaga, contadnos un poco sobre esto.
Pues fue en el 2007 cuando el equipo Hidalgo Racing Competicion se aventuroo en la organización de una prueba puntuable para el Campeonato de Extremadura de Slaloms. Siempre contando con la colaboración del Ayuntamiento de Azuaga y con algunas casas colaboradoras.
La prueba se ha consolidado en el calendario, hasta tal punto, que en el 2008 tuvimos el máximo coeficiente posible y el reconocimiento de la Federación Extremeña. La fecha de este año es el sábado 12 de junio en la Explanada de Fecsur. Contaremos con los mejores pilotos de la especialidad, incluido el piloto azuagueño Manuel Castillo, así como con Juan Andrés que también participará a modo de espectáculo con el coche de rallyes.
Patrocinadores:
Automóviles Morauto, Visan, Autoescuela Arsa, Talleres Hidalgo Moruno S.L., Disegraf, Transporte de ganado Alejandre, Moyano Audiomovil, Azuanet, Disco Pub Babia-Sanabria, Muebles Art´Deco, Hostal Restaurante Las Conchas, Yoymo Laboratorio Dental, Clínica Dental Ceox, Viajes Rojas, Gestoría Duran Ramírez, Ortiz Fotógrafos, Electroarsa S.L., Transporte Manuel Vizuete, Café-Concierto Metal, Suministros Valverde, Estación de Servicios Carmen Prieto e Hijos S.C., Nuevo Alquiler de Azuaga.