Un año más, se llevaba a cabo la celebración de una nueva edición de la Ruta Senderista el Rey Jayón, en concreto, el pasado domingo 23 de abril se celebraba la XVII edición.
Se trata de una de las rutas senderistas más atractivas de Extremadura, prueba de ello han sido las más de 1.600 inscripciones, no obstante, al final salieron unos 1.100 senderistas, quienes disfrutaron de un día ideal para recorrer andando la Campiña Sur.
Esta travesía se caracteriza por combinar naturaleza con patrimonio cultural e histórico artístico de las cinco localidades participantes, las cuales son Llerena, Fuente del Arco, Reina, Casas de Reina y Trasierra.
Los participantes de daban cita a primera hora de la mañana, a partir de las 07:00 horas, en la Plaza de España de Llerena, donde recogían sus credenciales para posteriormente ser trasladados en autobús hasta la mina la Jayona, punto de inicio de la travesía, donde además se visitaba u nivel.
Tras esta espectacular visita, los senderistas ponían rumbo hacia la ermita de la Virgen del Ara, donde pudieron admirar esta construcción de estilo mudéjar así como sus espectaculares pinturas, conocidas como la Capilla Sixtina extremeña. Luego, por el camino por la Alcornocosa, los viandantes podía disfrutar de un paisaje de singular belleza, hasta su llegada a Reina, donde subieron a la espléndida alcazaba árabe, desde donde descendieron hasta la ciudad romana de Regina, único punto intermedio de abandono.
En total se recorrieron 24 kilómetros inmersos en paisajes y arquitectura de lo más hermoso.