logo campitur

Entrevistamos a Ignacio López-Navarrete, cura-párroco de Azuaga

El Papa ha concedido un Año Jubilar a la localidad con motivo de la celebración del IV Centenario de la llegada de la imagen del Santísimo Cristo del Humilladero


El Papa Francisco ha concedido un Año Jubilar a la localidad pacense de Azuaga con motivo de la celebración del IV Centenario de la llegada de la imagen del Santísimo Cristo del Humilladero a la misma. Por ello hemos hablado en esta ocasión con José Ignacio López-Navarrete Garrido, cura-párroco de Azuaga… 

 
Agradecerte, José Ignacio, tu tiempo y atención. Nos imaginamos que ahora, al trabajo del día a día de un párroco tienes que sumarle los preparativos para los actos conmemorativos de este nombramiento tan especial, Año Jubilar. 
 
¿Cómo se tomó la comunidad cristiana de Azuaga esta noticia?  
 
Con una gran alegría y agradecimiento al Papa Francisco y a nuestro Arzobispo que dio el visto bueno para tramitar toda la documentación que le enviamos para que nos concedieran el Año Jubilar. Al mismo tiempo, la comunidad cristiana de Azuaga está uniendo al entusiasmo las ganas de acercarnos más al Señor en este año y ser un poco mejores en nuestra vida y en nuestra sociedad, para poner nuestro granito de arena a transformar muchas cosas de este mundo. Y la vida cristiana, a través del Evangelio vivido con alegría, es sin duda un camino para hacer un mundo mejor y más justo. El Año Jubilar es una oportunidad buenísima para todo esto.
 
Era algo esperado que el Papa Francisco concediera a  la localidad un Año Jubilar
 
Desde el momento que se presenta la idea al Arzobispo y él apoya la solicitud, es de suponer que la Santa Sede en nombre del Papa concede dicha gracia a quien la solicita.

El Cristo del Humilladero tiene devotos a lo largo de todo el territorio nacional, no solo azuagueños. Se han movilizado o esperan hacerlo de alguna manera en especial para su festejo. 
 
Si, por ahora hemos tenido como día más solemne, la apertura del Año Jubilar, el año va transcurriendo poco a poco con la normalidad de sus días y vamos cada uno viviéndolo de manera personal y también comunitaria. En cada Eucaristía celebrada en el Cristo se pide especialmente por los frutos de este Año Jubilar, especialmente en la Misa del Domingo por la tarde en la que incluso se reza semanalmente la Oración Jubilar. También todos los jueves, desde las 5 de la tarde hasta las 8, en el Cristo está expuesto el Santísimo Sacramento de la Eucaristía para que quien quiera pueda ir a hacer un rato de oración al templo Jubilar. Y sobretodo a partir de la Cuaresma, que vamos a empezar pronto, en Semana Santa y Pascua se realizarán distintas actividades que se publicitarán tanto dentro como fuera de Azuaga. Sin olvidar que los días más importantes serán en septiembre en torno a la Novena del Cristo y la Misa Jubilar que se celebrará el 13 de septiembre en la plaza del Cristo presidida por el Arzobispo que impartirá la Bendición Papal otorgada para ese día.
 
El pasado 1 de enero tenía lugar la apertura del Año Jubilar con la celebración de una Eucaristía. ¿Cómo trascurrió? 
 
Transcurrió con muchísima solemnidad y participación de todo el pueblo que como siempre se volcó ante la devoción a su patrón, el Stmo. Cristo del Humilladero. También fue una alegría estar acompañados por varios sacerdotes que han pasado por Azuaga, como Don Tobías, Don Julián, Don Demetrio y otros sacerdotes que quisieron venir. Otros muchos no pudieron porque era un día en donde en todas las parroquias hay Misas por la tarde.
 
Disponéis ya de algún programa de actos para desarrollar a lo largo de este año con motivo de esta celebración. 
 
Sí, ya hay muchas actividades programadas, aunque el programa se publicará dentro de unos días con el inicio de la Cuaresma. Está previsto que la imagen del Stmo. Cristo procesione por todo el pueblo a lo largo del Año, pasando por todos los barrios o zonas, ya que por todas las calles es imposible. Va a ver un total de 5 días distintos que el Stmo. Cristo saldrá a las calles de nuestro pueblo para acercarse a todos: el jueves santo como cada año, el sábado 11 de abril por la tarde, el domingo 12 de abril por la mañana, el 5 y el 12 de septiembre. Todos los recorridos se publicarán en Cuaresma. También en el mes de Mayo se inaugurará una exposición sobre el Stmo. Cristo del Humilladero, que estará permanente hasta la fiesta del Cristo en septiembre, será en el Santo Ángel. Y también estamos preparando algunas conferencias sobre el aspecto devocional y artístico de la imagen del Stmo. Cristo. Así mismo, tendremos celebraciones Jubilares en distintos momentos que se anunciarán con su debido tiempo, una de ellas será el Jubileo del emigrante, que queremos hacerlo coincidir con la feria de agosto fecha en la que nos visitan muchas personas que viven fuera durante todo el año.
 
¿Qué podemos esperar durante ese Año Jubilar a diferencia de cualquier otra anualidad?  
 
Pues un año especial de homenaje a la fe de un pueblo que se ha manifestado fiel a Dios a través de la devoción a nuestra imagen del Cristo. 400 años son muchos años de fidelidad y nos ha tocado la gracia de poder celebrarlo a nosotros. Por eso es un año especial e irrepetible.

Para aquellas personas que no sean practicantes o no creyentes, ¿qué pros tiene que se le haya concedido a Azuaga esta Año Jubilar?
 
Aunque un Año Jubilar es una fiesta de fe, espiritual y religiosa, no excluye de dicha fiesta y alegría a los no creyentes, ya que es un reconocimiento a todo el pueblo de Azuaga. Creo que todos debemos alegrarnos porque se está reconociendo un aspecto importante de los azuagueños, de hoy y de los del ayer en los cuatro siglos, la dimensión de la fe y de la espiritualidad cristiana que es un aspecto importante. Azuaga ha tenido muchos reconocimientos de todo tipo, civiles, culturales, deportivos, religiosos, etc., los sigue y los seguirá teniendo en el futuro, y todo lo que haga grande a nuestro pueblo y a nuestros azuagueños, es un motivo de alegría para todos, independientemente de que estemos más o menos afines a ese reconocimiento.
 
De nuevo darte las gracias por tu atención y tiempo, José Ignacio. Antes de termina, algo más que añadir. 
 
Nada más que agradeceros a vosotros el detalle de hacerme esta entrevista que con mucho gusto he contestado y desear a todos los azuagueños que disfruten y aprovechen bien el Año Jubilar y como vuestro sacerdote deciros que cada día pido al Señor del Humilladero por todas las familias de Azuaga, y le digo que os bendiga a todos. Muchas gracias.
 
 

Enviado por:

CampiTur.com

09/02/2015

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur