Hoy, el director general de Comercio de la Junta de Extremadura, Pedro Antonio Jara, ha informado mediante rueda de prensa que la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, ha concedido una subvención de 225.000 euros al Ayuntamiento de Azuaga para la construcción de un nuevo mercado de abasto.
El coste total del proyecto técnico presentado por el ayuntamiento de esa localidad asciende a 328.863 euros, por lo que esta ayuda va a sufragar el 75% de los gastos. Una vez concedida esta subvención, es la administración local la encargada de licitar y adjudicar las obras de construcción, de tal manera que el nuevo mercado de abasto debe de estar finalizado en el segundo semestre del año que viene, esto es, en el 2010.
El director general de Comercio explicó que a través de esta subvención, con cargo al decreto 38/2007 de fomento y apoyo de la actividad comercial en Extremadura, se beneficiarán los comerciantes y los ciudadanos, porque se mejorarán las condiciones de trabajo y las expectativas de venta, ya que supondrá contar con una oferta comercial de proximidad moderna y atractiva.
Esta actuación de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, se encuentra enmarcada en el Plan Estratégico de Comercio de Proximidad 2009-2013, plan que fue firmado el pasado mes de enero por la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos de la región. En dicho documento, los mercados de abasto se presentan como piezas claves en los procesos de rehabilitación de los centros históricos y del comercio urbano de las ciudades, especialmente de las de tamaño medio y pequeño.
Es precisamente por este motivo por el que en el Plan Estratégico de Comercio de Proximidad queda recogido un Programa de Modernización de Mercados de Abastos Municipales para la rehabilitación, reforma o mejora de las instalaciones, su transformación en centros cívicos-comerciales o para la construcción de nuevos edificios.