La Fiscalía ha pedido cuatro años de prisión en total para el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, por presuntos delitos contra la seguridad de los trabajadores (dos años) y por dos delitos contra la integridad moral (dos años más).
Petición basada en el relato de los afectados, médico y enfermera. Según el escrito del fiscal enviado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Llerena, en 2012 y 2013 el regidor no facilitó que el consultorio tuviera condiciones óptimas de higiene y seguridad, «con insectos muertos, goteras, suciedad extrema y problemas de climatización», dicen las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal antes de interrogar al acusado y pedir la comparecencia de los dos facultativos y siete testigos.
De la misma manera, acusa a Castelló de que, aprovechando su condición de alcalde, sometió al médico y a la enfermera a «una incesante campaña de persecución pública», tras la cual ocasionaron baja médica debido a cuadros ansioso-depresivos.
No obstante, la versión del alcalde de la localidad es que los hechos se remontan a antes de que ocupara este cargo, ya que previamente había quejas sobre la enfermera por el trato que ésta dispensaba a los pacientes del pueblo, especialmente a las personas mayores.
Castelló mantiene que con el médico en ningún momento hubo problemas, que solo era con la enfermera, no obstante éste se solidarizó con ella, de ahí que la demanda sobre su persona sea doble.
El regidor afirma que la enfermera usaba expresiones tales como “aquí huele a viejo”, mandándolos a casa de malos modos en ocasiones, así como hablándoles mal.
Además, según Castelló, la gota que colmaría el vaso fue cuando ésta no supo gestionar las vacunas de la gripe, echando la culpa a los recortes de su incompetencia, además de dejar la calefacción encendida, echando a perder todo el material médico que se guardaba en el frigorífico.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento se pidió por escrito al consejero de sanidad que la relevara, petición que se adoptó previamente en pleno por unanimidad de los cuatro concejales del PSOE y el del PP, asegura el alcalde de Casas de Reina.