Extremadura ha acogido la celebración del XXX Congreso Nacional llevado a cabo por periodistas y escritores de turismo.
Concretamente han sido 75 los participantes en el mismo, que ha tenido lugar en Montánchez, Mérida y Llerena, ciudad esta última donde fue clausurado. Los temas que se han tratado en el mismo han sido, entre otros, la crisis y el turismo, la gastronomía, los jamones ibéricos o la enología y el turismo extremeño.
Finalizadas las jornadas de trabajo, tuvo lugar la celebración de un comité director de la Federación Española de Periodistas de Turismo en Montánchez, de igual manera se produjo la visita turística, por parte de los participantes del Congresos, por distintas zonas de la comarca (Basílica de Santa Lucía del Trampal, Alcuéscar, Encina de la Terrona, Zarza de Montánchez y el Castro prerromano de Villaviejas del Tamuja, Botija), así como Mérida y Llerena.
El Congreso se clausuró en ésta última, durante un almuerzo en la Hospedería de Doña Mariana, donde además se leyeron las conclusiones sacadas durante el mismo.
Por unanimidad, todos los miembros de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), acordaron difundir los valores del turismo de interior, gastronómico, natural y ecológico, frecuentemente olvidado por el turismo de sol y playa.
El acto de clausura corrió a cargo del alcalde de Llerena y presidente de la Diputación de Badajoz Valentín Cortés Cabanillas.