La semana pasada se abría el plazo de inscripción para participar en la XVII Travesía de la Campiña Sur, Ruta del Rey Jayón, la cual se llevará a cabo el domingo, 23 de abril.
El plazo para formalizar las inscripciones permanecerá abierto hasta el día 20 de abril, pudiendo llevarse a cabo bien mediante un e mail al correo oficinaturismo@llerena.org indicando nombre, apellidos, dirección y localidad de procedencia del participante; bien personándose en la Oficina Municipal de Turismo de Llerena. Para poder participar en la ruta es imprescindible estar inscrito previamente, respetando los plazos previstos para apuntarse.
Esta actividad está organizada por los Ayuntamientos de Llerena, Casas de Reina, Reina, Fuente del Arco y Trasierra, y por la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena, contando además con la colaboración de casas comerciales de Llerena y comarca.
La salida de la XVII Travesía de la Campiña Sur, Ruta del Rey Jayón está prevista que se produzca desde la Plaza de España de Llerena, entre la 07:15 a 08:45 horas, donde los senderistas deberán de recoger su identificación con un número de control que tendrán que llevar durante todo el recorrido.
Desde la Plaza Mayor la organización trasladará a todos los participantes en autobús hasta la Mina de la Jayona, punto de inicio de la travesía, donde se visitará un nivel; el siguiente punto de interés se encuentra en la ermita de la Virgen del Ara, de estilo mudéjar; desde aquí continuamos nuestro camino por la Alcornocosa, con un paisaje de singular belleza, hasta llegar a la localidad de Reina, allí subiremos a su espléndida alcazaba árabe; descenderemos posteriormente hasta la ciudad romana de Regina, donde está establecido el único punto intermedio de abandono voluntario; dicho abandono estará justificado por algún motivo, ya que la ruta finaliza en Llerena. Atravesamos la localidad de Casas de Reina, donde se puede visitar el Centro de Recepción de Información Turística de Regina, para ir alcanzando de nuevo altura hasta el collado del Puerto de Salinas, en el término municipal de Trasierra, para, en suave descenso por ancestrales caminos “entreparedes”, rodeados de una exuberante vegetación, llegaremos a nuestro destino, la Plaza Mayor de Llerena. El número de kilómetros de 24.
La organización dispondrá de tres puntos de avituallamiento donde se dará a los participantes agua y una pieza de fruta.