Debido a la gran acogida del año pasado, Regina ultima los preparativos para acoger el próximo 18 de agosto la II edición del Convivium “Ciudad Romana de Regina Turdulorum”.
Se trata de una cena romana cuya exclusividad radica en el lugar donde se celebra, el propio Teatro Romano de Regina, convirtiéndola en toda una experiencia única.
Organizada por la empresa Magnus Nature, el Convivium se inicia con el recorrido por la ciudad romana de Regina Turdulorum explicado por arqueólogo y tratando la intrahistoria de la ciudad con especial detención en el macellum (mercado), la domus (la casa), mostrando quienes eran aquellas gentes y como se alimentaban, que producían y como comerciaban con el resto del Imperio.
Así, y tras la visita, el grupo se dirige hacia el teatro en cuya orchestra tiene lugar el convivium, accediendo a este por la puerta oriental junto cuando el sol está en el ocaso para aprovechar el momento mágico de iluminación del teatro con la última luz vespertina. Tras ello se toma asiento en las distintas mesas identificadas para la ocasión con los nombres de literatos y filósofos latinos.
Recetario de Apicius
Cabe destacar, que el convivium se basa en el recetario de Apicius y se marida con cuatro vinos romanos y antes de iniciar la cena-cata se procede a explicar que era el convivium en la Antigua Roma, así como su protocolo. A continuación, se procede a la cena-cata del aperitivo (gustatio) y los tres platos (prima mensa, caput cenae et secunda mensa) explicándose el plato, los ingredientes utilizados y las técnicas culinarias usadas acorde a lo recogido por Apicius en su obra “De re coquinaria” y otros gastrónomos romanos. Lo mismo sucede con los vinos, explicándose como era la elaboración del vino romano, muy distinto al actual, las técnicas de conservación, las especias añadidas, los distintos vinos usados para distintas ocasiones, y el proceso de recuperación de estos vinos a través de técnicas de arqueología científica para su elaboración y disfrute actual, haciéndose también una cata organoléptica de los cuatro vinos.
Como es lógico, el aforo es limitado, en concreto está limitado a 60 comensales, por ello es necesario reservar previamente. De modo que, para
ampliar la información sobre este evento, así como para
reservar vuestra plaza, debéis contactar con el
Ayuntamiento de Casas de Reina, promotor de esta iniciativa junto a Magnus Nature, la Asociación Baética, y con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz.