El pasado viernes, 13 de junio, el Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, era el encargado de presidir la primera suelta de lince ibérico en Extremadura, en concreto en una finca en el término municipal de Maguilla.
De este modo, y tras 30 años ausente, el primer ejemplar de lince ibérico, llamado Kodiac, era liberado en la región, tras el, se soltarán otros siete durante los próximos días. Todos estos animales estarán equipados con un collar GPS el cual facilitará su localización así como seguimiento.
Esta reintroducción es fruto de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y del Proyecto LIFE+ IBERLINCE: ‘Recuperación de la distribución Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal’.
Según palabras del consejero, el objetivo principal que persigue este proyecto es el de recuperar la distribución histórica del line ibérico tanto en España como en Portugal, ya que este felino es el más amenazado del mundo, encontrándose en la actualidad en peligro crítico de extinción.
En Extremadura, esta iniciativa cuenta con una inversión de 4,8 millones de euros, y en ella participan la Dirección General de Medio Ambiente (aportando 1,2 millones de euros) y otros tres socios: Agroforex, Fundación CBD-Hábitat y Adenex. Además, colaboran el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales; los centros andaluces de cría en cautividad de Olivilla y Acebuche; y el de Silves, en Portugal, de donde procede el ejemplar soltado en Maguilla.
Las demás sueltas de ejemplares continuarán los días 20 de junio, 1 y 16 de julio, hasta completar los ocho linces que se van a introducir en la región.
Finalmente señalar que en este acto han estado presentes además el alcalde de Valencia de las Torres (municipio con más territorio en este proyecto), Valentín Pérez, y el director general del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Madrid, así como el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes