RESERVA
La reserva se encuentra repoblada de pinos, gran variedad de especies menores y no de las mayores, tales como muflones, ciervos, gamos y asnos, que habitan en esta zona junto con pavos reales y comunes, gallinas de guinea y de otras especies, palomas, tórtolas africanas, perdices, codornices, conejos y demás especies autóctonas que la pueblan, donde encuentran su refugio, al ser la única zona forestal existente en los contornos y hallarse protegida por la declaración de zona de seguridad, conforme a la vigente Ley de Caza de Extremadura.
LAGOS
Ocupada por los cauces de los arroyos Culebra y Valdelacranes. El primero el mayor del parque y su límite natural por el Oeste, formando en su cauce el mayor lago del parque, con un muro de contención construido en las proximidades del puente romano. El segundo con su caudal de lluvias, alimenta el segundo embalse construido, ya en el interior del parque, estando su lago plenamente delimitado, con paseos construidos en piedra natural y protegido con un vallado de madera, que junto a los paseos lo bordea en todo su perímetro. En su interior existen diversas isletas naturales, donde las anátidas que pueblan ambos lagos (gansos, ocas, cisnes y patos de varias clases) anidan y crían habitualmente, en una zona que ha venido a constituirse en un microclima donde se concentran gran número de estas especies, que normalmente no habitaban en estos parajes.
OCIO
Destinada a lugar de recreo y ocio, allí las personas comienzan a tomar contacto real y directo con la naturaleza y los animales que de diversas especies conviven en armonía en este parque y que se han adaptado a esta parte del Sur de Extremadura de forma extraordinaria. Así se puede contemplar distintas rapaces, buitres leonados, búhos reales, águilas y milanos reales, y otras especies como enús, ñandus o faisanes, en las diversas jaulas pajareras ubicadas en la zona.
Se compone de diversas construcciones, todas ellas de materiales nobles y naturales, principalmente piedra y madera. La zona de recreo infantil, compuesta por columpios, balancines, toboganes y otros aparatos. En el Aula de la Naturaleza podemos observar diversos reptiles y peces, dentro del Acuario Reptilario, o ver una película en una pantalla de grandes dimensiones sobre el Parque, la Comarca, sus animales o sus hábitats.
En el Minigolf podremos jugar un partido de golf en dimensiones reducidas, por supuesto, con toda la familia incluso con los más pequeños, en sus catorce hoyos.
Podemos comer y refrescarnos la garganta en e Quiosco-Bar o desde su terraza obtener una vista panorámica y entorno del parque.
Parque y Reserva Las Quinientas
Cómo llegarCarretera Nacional 432, KM, Berlanga,
Campiña Sur06930